Institucional

La Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn se crea con esa denominación el 20 de septiembre de 1985, aunque ya desde 1979 se registraban actividades de varias comisiones provisorias como Colectividad Galesa en Puerto Madryn. Desde su conformación definitiva la institución ha bregado por preservar la cultura, las tradiciones y costumbres identitarias de la colectividad galesa en el Chubut, destacando la importancia de la impronta galesa en el inicio de la ciudad de Puerto Madryn.

previous arrow
next arrow
Shadow
Slider

Su interés cultural la llevó también a trabajar incansablemente para conseguir el rescate del que fuera el primer colegio de la ciudad de Puerto Madryn -el Colegio Sarmiento conocido actualmente como Casa Toschke- que además era la propiedad histórica con el título de propiedad N° 1 de Madryn. El haber evitado la demolición de esta vivienda histórica posibilitó que la misma sea hoy la sede social de la Asociación Cultural Galesa de nuestra ciudad.

Dentro de las actividades tradicionales de la institución se encuentran la enseñanza del IDIOMA GALES; el rescate de las RECETAS FAMILIARES DE LA COCINA TRADICIONAL GALESA a partir de los sistemáticos cursos de repostería que ahora también se complementan en la publicación del RECETARIO DE REPOSTERÍA GALESA (editado por la institución con el acompañamiento de la Secretaria de Cultura de la Provincia dentro de la Colección del Sesquicentenario).
El fortalecimiento de la FIESTA DEL DESEMBARCO en Puerto Madryn con la especial característica del encuentro de culturas que en ella se da y la realización del TE DEL DESEMBARCO con el que se corona esta Fiesta.
Asimismo, la activa intervención en los festejos por el DÍA DEL INMIGRANTE; la participación en el FORO DE LOS GALESES EN LA PATAGONIA y en las distintas ferias, actos y actividades culturales y sociales donde se convoca a representantes de la cultura galesa.
Además la práctica de las DANZAS GALESAS a través de los grupos de adultos y niños.

A partir de la restauración de la vivienda histórica -realizada en coincidencia con el SESQUICENTENARIO DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS PIONEROS GALESES A LA PATAGONIA- la institución ha podido encarar otras acciones culturales como son charlas, presentaciones de libros, conciertos, proyecciones de películas, así como fomentar la práctica coral y actividades recreacionales para sus socios.

Desde la primer comisión directiva de 1985, integrada por Elved Williams, Irving Williams, Oscar Griffiths, Ilid Lloyd Jones, Arel Rogers Lloyd, Nelcis Jones, Fernando Coronato, Mirta Irene Vazquez, Nidia Lloyd, Elsie Williams y Ada Lloyd Jones, a las actuales autoridades, la ilusión de ser un faro de la cultura en general y de la cultura galesa en Puerto Madryn, sigue igual de vigente, invitando a todos los que quieran acercarse a la institución.

COMISIÓN DIRECTIVA

Silvina Garzonio jones

Presidente: Silvina Garzonio Jones
Vicepresidente: Doris Beryl Diez
Tesorera: Selva Villagra Griffiths
Secretaria: Ana María de Sousa Joao
Vocal: Olga Edwards (falleció 25/10/19)
Vocal suplente: Astrid Zmud

Revisores de cuenta:
Titulares: Marcelo Gavirati, Facundo López Morgan

Personería Jurídica N° 1110 CUIT 30-71132615-0