Maestro Toschke
La figura del maestro alemán José Toschke fue determinante para el desarrollo de Puerto Madryn excediendo a lo educativo, ya que fue un vecino destacado en la ciudad, ocupando puestos decisivos en el municipio y en el Concejo Deliberante, ayudando a pensar en el poblamiento ordenado de la ciudad, hecho que hasta hoy marca nuestra vida como ciudadanos. Es importante entender que la personalidad del Maestro José Toschke fue muy importante en aquellos años y que su decisión de construir y habilitar una escuela en el 1905 fue determinante para el desarrollo de la ciudad influyendo directamente en muchos niños que se transformaron en vecinos destacados. Su visión sumada a su tenacidad lo transforma en un personaje que además de pintoresco se merece todo el reconocimiento de la ciudad y un espacio más importante en la historia de Puerto Madryn.
Fue el primer vecino que tuviera un título de propiedad, justamente el de Casa Toschke, que es el título de propiedad N°1.
Antes de 1915, año a partir del cual se dedica solo a la educación, el maestro repartió su tiempo en distintos espacios de mucha relevancia en la ciudad, en 1912 fue designado Secretario de la 1er Comisión de Fomento, en 1914 al crearse la Municipalidad fue elegido Concejal y luego Presidente de la Comuna.
En su gestión se construye el primer edificio de la Municipalidad, se inicia la plaza San Martín, se nivelan las calles por el primer proyecto de urbanización. Se lo recuerda como una persona comprometida con el desarrollo de la ciudad, movilizado en participar en las acciones que ayudaran a que Madryn se consolidara como una ciudad pujante.
Dentro de la visión que Toschke tenía para Puerto Madryn pensaba que debía crearse el Apostadero Naval en Puerto Madryn como parte del desarrollo estratégico de la primigenia ciudad, hizo muchas gestiones para ello al igual que para que se jerarquizara el destacamento de la Prefectura Naval que existía.
También se le reconocen las acciones realizadas ante el Consejo Nacional de Educación para que Puerto Madryn contara con una escuela nacional dada la cantidad de niños existentes. Su vida se apagó joven fallece en Puerto Madryn el 26 de septiembre de 1946 con solo 68 años y sin descendencia, solo acompañado por su sobrina la señorita Anita Toschke.